Seminario «Derribando Mitos sobre actividad física en personas con Distrofia Muscular»

By 16 julio, 2022Noticias
El día de ayer, viernes 15 de Julio, en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central Universidad de Chile, se realizó en el marco de un proyecto Fonapi que desarrolla Dimus Chile, el Seminario “Derribando Mitos sobre actividad física en personas con Distrofia Muscular”.

Se presentaron diversos expositores que en poco más de cuatro horas nos mostraron las diversas miradas que existen hoy en día, sobre el desarrollo de la actividad física en personas con distrofia muscular y enfermedades neuromusculares en general.
Se dio comienzo a la actividad con la bienvenida del docente del Departamento de Kinesiología – Universidad de Chile Alvaro Besoain Saldaña, quien reafirmó el compromiso de trabajo colaborativo entre la academia y las agrupaciones de pacientes, y el desarrollo de estas instancias.
Luego fue el turno del también académico del departamento de neurología y neurocirugía del HCUCH de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dr. Jorge Bevilacqua, quien realizo una exposición sobre la “Características fisiológicas de las personas con Distrofia Muscular”, donde nos comentó que existe muy poca evidencia científica, pero que los estudios van en dirección a recomendar la práctica de actividad física, tomando siempre la consideración de no fatigar la musculatura y adaptarla siempre a las condiciones y estado de la enfermedad, pero no solo en la distrofia muscular, si no que en todas las enfermedades neuromusculares.
En segundo lugar expuso Raúl Smith Plaza, Médico Fisiatra, especialista en Medicina Deportiva e integrante del Departamento de docencia de TELETÓN Chile, con el tema “Beneficios de la práctica de AFA en personas con distrofia muscular”.
En tercer lugar el kinesiólogo de Movimiento Inclusivo, Director de Sociedad Chilena De Actividad Fisica Adaptada SOCHIAFA y Académico de la UMCE Fernando Muñoz, nos habló sobre “Adaptaciones en actividad física y sus consideraciones”.
Posteriormente la kinesióloga Pamela Aracena, perteneciente al Movimiento Deportivo, Inclusión nos mostró el “Programa de AFA y deportes abiertos a la comunidad” que realiza esa agrupación y los beneficios sociales que esto provoca.
Como último expositor tuvimos con gran orgullo, la presencia del destacado basquetbolista paralímpico Sebastián Villavicencio, quien también es presidente del Comité Paralímpico de Chile y miembro del directorio Santiago 2023, quien nos dio una introducción al movimiento paralímpico, su historia y la importancia de lo que serán el próximo año los juegos paralímpicos Santiago 2023.
Finalmente, para clausurar, nuestro presidente Igor Navarrete, con palabras llenas de sentimiento recalco la importancia de estas alianzas (academia, profesionales y agrupaciones), poniendo énfasis en la educación, concientización y visibilización de condiciones como la distrofia muscular y que van en beneficio de quienes la padecen.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.