Jornada Final “Derribando mitos acerca de la actividad física en personas con distrofia muscular»

By 26 septiembre, 2022Noticias

Este sábado 24 de Septiembre se dio por finalizado de manera muy exitosa y lleno de emociones, el proyecto FONAPI financiado por Senadis y desarrollado por Dimus Chile “Derribando mitos acerca de la actividad física en personas con distrofia muscular”. La actividad se realizó en las dependencias de la Facultad de Medicina de la U. de Chile en la Quinta Normal, ya que el plan original de realizarlo en el parque mismo no fue posible, debido a la condición climática que ese día nos acompañó.

El objetivo del proyecto fue educar y dar contención emocional a la población que padece la condición de distrofia muscular, para que esta vuelva a ocupar los espacios públicos y desarrolle algún tipo de actividad física, a pesar de la creencia de que las personas con distrofia muscular o algún tipo de enfermedad neuromuscular no deben realizarlas.

Este mito lo hemos ido derrumbando, haciendo educación y conciencia junto a los profesionales que nos acompañaron en estos largos 10 meses y que de seguro seguirán apoyándonos en futuras actividades. Kinesiólogos, alumnos de kinesiología, Terapeutas ocupacionales y Psicólogos, fueron parte de nuestro equipo, y que a través de conversatorios fueron abriendo nuestra mirada, confianza y sobretodo aceptación de nuestra condición, para perder el miedo y hacernos visibles ante la sociedad.

En esta última actividad, antes de finalizar con la realización en grupo de actividad física, tuvimos las palabras de Patricio Delgado Gallardo, Profesional Encargado de Inclusión, Actividad Física y Deporte Adaptado, del Ministerio del Deporte (Mindep), quien ofreció el apoyo en nombre de la ministra Alexandra Benado, a futuros proyectos que podamos realizar junto al Instituto Nacional del Deporte.

También estuvieron en esta jornada el estudiante de 5° año de kinesiología Ignacio Herrera y el profesor del Depto. de kinesiología de la U. de Chile Gonzalo Rivera, quienes expusieron sobre la evidencia científica, estudios y la importancia del trabajo multidisciplinario dentro del proyecto Valentín Letelier que se realizó con Dimus en la visibilización de las distrofias del adulto, respectivamente.

Nuestro presidente Igor Navarrete también tuvo palabras para comentar el impacto de este tipo de proyectos y la importancia no solo física, sino que social y mental que estos generan, en las personas que viven con distrofia muscular, incentivando a realizar cualquier tipo de actividad física.

Finalizamos con el Terapeuta Ocupacional Oscar Hernández, quien en representación del Movimiento Deportivo Inclusión, nos compartió información, importancia y experiencias sobre deporte adaptado, concluyendo junto a él, con la muestra y realización de actividad, practicando junto a todos los socios de Dimus presentes, el juego de bochas.

Agradecemos a todos los profesionales que aportaron y apoyaron al equipo Dimus que llevo a cabo este proyecto para que tuviese éxito: Gonzalo Rivera, Ignacio Herrera, Oriana Lara, Patricia Bustos, José Luis Sepúlveda, Lilian Toledo, María Alejandra Marín, Álvaro Besoain, Alan Martínez, entre muchos.

Nuestro agradecimiento también va para Carabineros de Chile, quienes a nuestra solicitud, no dudaron en cooperar para velar por nuestra seguridad.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.